La educación es un proceso que requiere de constante compromiso por parte de los padres. A continuación se comparten algunas recomendaciones para los padres de estudiantes con talento excepional como pueden motivarlos en casa con las siguientes recomendaciones:
Tomado de orientaciones generales para la escuela y la familia en la atención educativa a estudiantes con capacidades y talentos excepcionales. Ministerio de Educación Nacional 2017.
Septiembre 17 de 2020
TALENTO EXCEPCIONAL EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
Tomado de: Documento de Orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva (MINEDUCACIÓN 2015).
Agosto 31 de 2020
TALENTO EXCEPCIONAL EN ARTES O LETRAS
Estos estudiantes tienen potencial
de aprendizaje excepcional en sus diferentes formas de expresión (artes
plásticas, musical y/o literatura) que se encuentra en nivel de identificación
o fundamentación. Algunas características de estos estudiantes son:
üHabilidades
en lectura, atención a detalles y extracción de las relaciones entre textos
distintos.
üDenotan
atención en el significado de las palabras, ortografía y son sensibles a
matices en el uso del lenguaje con precisión.
üSentido
del humor y apreciación, además de precisión al hablar de sí mismos y de los
demás.
üPlacer
y experimentación con el lenguaje.
üLectura
fluida y excelente comprensión de la lectura.
üPueden
leer entre líneas y hacer inferencia y deducción
üReflexionan
sobre diversas formas de la lengua.
üPresentan
habilidad para reconocer sus capacidades lingüísticas.
üTienen
disposición a comunicarse.
üPueden
analizar su propio trabajo
üPueden
escuchar y repetir con precisión el sonido de lenguas extranjeras.
üUsan
estrategias de comunicación eficaces.
üTienen
flexibilidad de pensamiento, mostrando intuición y creatividad.
üCon
pistas lingüísticas y no lingüísticas pueden inferir significados.
üReconocen
patrones gramaticales y la función de las palabras.
üSon
sensibles al ritmo, melodía, patrones, timbre.
üTienen
la música en su cabeza, la escuchan.
üTienen
compromiso en lograr la excelencia además de motivación, dedicación,
perseverancia y práctica.
üDemuestran
poder de expresión, así como habilidades que van más allá de las básicas.
üCoherencia
e individualidad en el desarrollo de ideas musicales.
üSe
interesan por el mundo visual.
üConcentración
y refinamiento de ideas.
üTransfieren
conocimientos de forma rápida.
üLes
gusta experimentar con materiales no convencionales.
üPoseen
libertad en su expresión.
üTienen
confianza en sus habilidades y técnicas.
üEstablecen
conexiones para comparar el trabajo con otros.
Tomado de: Documento de
Orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención
educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco
de la educación inclusiva (MINEDUCACIÓN 2015).
Julio 27 de 2020
TALENTO EXCEPCIONAL EN CIENCIAS NATURALES Y BÁSICAS
Los estudiantes con talento excepcional en ciencias naturales o básicas presentan un potencial de
aprendizaje excepcional en ciencias naturales o básicas, en sus diferentes
formas, como pueden ser física, química, matemática, biología, medicina e
ingeniería, entre otras.
Tomado de Instructivo categorías de discapacidad, capacidades o talentos excepcionales y trastornos específicos en el aprendizaje escolar y el comportamiento. Ministerio de Educación Nacional 2020.
Mayo 28 de 2020
TALENTO EXCEPCIONAL EN LIDERAZGO SOCIAL Y EMPRENDIMIENTO
Este tipo de estudiantes se caracteriza por tener potencial de aprendizaje excepcional en procesos de liderazgo en comunidades y desarrollo de competencias de emprendimiento en una o varias áreas específicas. Los estudiantes que tienen talento en está área en específico, son personas capaces de liderar a otros y procesos en función de mejorar la sociedad. Algunas características son:
Tomado de Instructivo categorías de discapacidad, capacidades o talentos excepcionales y trastornos específicos en el aprendizaje escolar y el comportamiento. Ministerio de Educación Nacional 2020.
Mayo 12 de 2020
TALENTO DEPORTIVO
Potencial de aprendizaje excepcional en actividad física, ejercicio o deporte que se encuentra en nivel de identificación o fundamentación.
Tomado de Instructivo categorías de discapacidad, capacidades o talentos excepcionales y trastornos específicos en el aprendizaje escolar y el comportamiento. Ministerio de Educación Nacional 2020.
Mayo 6 de 2020
TALENTO TECNOLÓGICO
Según las nuevas concepciones del Ministerio de Educación Nacional estos estudiantes se caracterizan por tener un potencial de aprendizaje excepcional en tecnología, en sus diferentes formas, como pueden ser física, química, matemática, biología, medicina e ingeniería, entre otras y que se encuentra en nivel de identificación o fundamentación.
Tomado de Instructivo categorías de discapacidad, capacidades o talentos excepcionales y trastornos específicos en el aprendizaje escolar y el comportamiento. Ministerio de Educación Nacional 2020.
Abril 28 de 2020
CAPACIDADES EXCEPCIONALES
Un estudiante con capacidades excepcionales esaquel que se caracteriza por presentar un potencial o desempeño superior a sus pares etarios en múltiples áreas del desarrollo también, hacen referencia a la presencia de un potencial o desempeño excepcional global, evidente por ejemplo en la facilidad para el aprendizaje o la velocidad del procesamiento de la información, lo cual ofrece ventajas importantes en términos de desarrollo de habilidades en áreas de interés. Un estudiante con capacidad excepcional puede expresar su potencial en varios campos de talento, pero no necesariamente en todos.
Tomado de Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva, Ministerio de Educación Nacional, 2015.
ESTUDIANTES CON CAPACIDADES Y TALENTOS EXCEPCIONALES
Es posible encontrar en
la literatura latinoamericana diferentes términos que hacen referencia a
estudiantes excepcionales, como, por ejemplo: ‘altas habilidades’, ‘talento
académico’, ‘dotación’, ‘sobredotación’, ‘superdotación’, ‘altas capacidades’,
‘aptitudes sobresalientes’ y ‘excepcionalidad’. Entre tanto, en los países
angloparlantes, los términos utilizados más frecuentemente son: ‘giftedness’,
‘talent’ y ‘high ability’, entre otros (García-Cepero y Proestakis, 2010). Al
analizar las diferentes concepciones que subyacen a dichas denominaciones, se
hace evidente que no existe un acuerdo en el campo de la excepcionalidad y que
las concepciones varían con base en el momento histórico, la cultura y el autor
que lo defina, como se evidencia en los análisis comparativos desarrollados por
estudiosos como Sternberg y Davidson (1986, 2006), Bralic y Romagnoli (2000),
García-Cepero y González (2004), Mayer (2006), Kaufman y Sternberg (2008), Dai
(2010), y Dai y Chen (2013).
El concepto de
‘excepcionalidad’ se empezó a abordar en Colombia a finales de los años 80 y comienzos
de los 90 como una forma de denominar a los estudiantes que presentaban un
nivel de inteligencia muy superior al promedio. Tradicionalmente, se les
llamaba ‘superdotados’ (‘gifted’ en inglés); sin embargo, después se comenzó a
utilizar el término ‘excepcionalidad’, dado que ‘superdotación’ tenía una
fuerte carga negativa en las representaciones sociales (como los mitos frente
al desajuste social y emocional de dichos estudiantes, o la imagen del nerd o
ñoño, entre otros imaginarios) y no correspondía con la realidad general de
dicha población.
Se entiende que:
üUn estudiante con
capacidades excepcionales es aquel que se caracteriza por presentar un potencial
o desempeño superior a sus pares etarios en múltiples áreas del desarrollo.
üUn estudiante con
talentos excepcionales es aquel que se caracteriza por presentar un potencial o
desempeño superior a sus pares etarios activos en un campo disciplinar,
cultural o social específico.
üUn estudiante puede
presentar simultáneamente capacidades y talentos excepcionales, pero no es
requisito la presencia del uno para que el otro exista.
Tomado de Documento de orientaciones técnicas,
administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con
capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva,
Ministerio de Educación Nacional, 2015.
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