Páginas

TALENTOS EXCEPCIONALES

Noviembre 5 de 2020

QUE PUEDEN HACER LOS PADRES?

La educación es un proceso que requiere de constante compromiso por parte de los padres. A continuación se comparten algunas recomendaciones para los padres de estudiantes con talento excepional como pueden motivarlos en casa con las siguientes recomendaciones:


Tomado de orientaciones generales para la escuela y la familia en la atención educativa a estudiantes con capacidades y talentos excepcionales. Ministerio de Educación Nacional 2017.



Septiembre 17 de 2020


TALENTO EXCEPCIONAL EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS


Tomado de: Documento de Orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva (MINEDUCACIÓN 2015).





Agosto 31 de 2020

TALENTO EXCEPCIONAL EN ARTES O LETRAS

Estos estudiantes tienen potencial de aprendizaje excepcional en sus diferentes formas de expresión (artes plásticas, musical y/o literatura) que se encuentra en nivel de identificación o fundamentación. Algunas características de estos estudiantes son:

 ü  Habilidades en lectura, atención a detalles y extracción de las relaciones entre textos distintos.

ü  Denotan atención en el significado de las palabras, ortografía y son sensibles a matices en el uso del lenguaje con precisión.

ü  Sentido del humor y apreciación, además de precisión al hablar de sí mismos y de los demás.

ü  Placer y experimentación con el lenguaje.

ü  Lectura fluida y excelente comprensión de la lectura.

ü  Pueden leer entre líneas y hacer inferencia y deducción

ü  Reflexionan sobre diversas formas de la lengua.

ü  Presentan habilidad para reconocer sus capacidades lingüísticas.

ü  Tienen disposición a comunicarse.

ü  Pueden analizar su propio trabajo

ü  Pueden escuchar y repetir con precisión el sonido de lenguas extranjeras.

ü  Usan estrategias de comunicación eficaces.

ü  Tienen flexibilidad de pensamiento, mostrando intuición y creatividad.

ü  Con pistas lingüísticas y no lingüísticas pueden inferir significados.

ü  Reconocen patrones gramaticales y la función de las palabras.

ü  Son sensibles al ritmo, melodía, patrones, timbre.

ü  Tienen la música en su cabeza, la escuchan.

ü  Tienen compromiso en lograr la excelencia además de motivación, dedicación, perseverancia y práctica.

ü  Demuestran poder de expresión, así como habilidades que van más allá de las básicas.

ü  Coherencia e individualidad en el desarrollo de ideas musicales.

ü  Se interesan por el mundo visual.

ü  Concentración y refinamiento de ideas.

ü  Transfieren conocimientos de forma rápida.

ü  Les gusta experimentar con materiales no convencionales.

ü  Poseen libertad en su expresión.

ü  Tienen confianza en sus habilidades y técnicas.

ü  Establecen conexiones para comparar el trabajo con otros.

   Tomado de: Documento de Orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva (MINEDUCACIÓN 2015).


Julio 27 de 2020

TALENTO EXCEPCIONAL EN CIENCIAS NATURALES Y BÁSICAS

Los estudiantes con talento excepcional en ciencias naturales o básicas presentan un  potencial de aprendizaje excepcional en ciencias naturales o básicas, en sus diferentes formas, como pueden ser física, química, matemática, biología, medicina e ingeniería, entre otras.




Tomado de Instructivo categorías de discapacidad, capacidades o talentos excepcionales y trastornos específicos en el aprendizaje escolar y el comportamiento. Ministerio de Educación Nacional 2020.




Mayo 28 de 2020

TALENTO EXCEPCIONAL EN LIDERAZGO SOCIAL Y EMPRENDIMIENTO


Este tipo de estudiantes se caracteriza por tener potencial de aprendizaje excepcional en procesos de liderazgo en comunidades y desarrollo de competencias de emprendimiento en una o varias áreas específicas. Los estudiantes que tienen talento en está área en específico, son personas capaces de liderar a otros y procesos en función de mejorar la sociedad. Algunas características son:





Tomado de Instructivo categorías de discapacidad, capacidades o talentos excepcionales y trastornos específicos en el aprendizaje escolar y el comportamiento. Ministerio de Educación Nacional 2020.


Mayo 12 de 2020

TALENTO DEPORTIVO


Potencial de aprendizaje excepcional en actividad física, ejercicio o deporte que se encuentra en nivel de identificación o fundamentación.



Estudiantes con talento excepcional en actividad fisica from Mona Santacruz


Tomado de Instructivo categorías de discapacidad, capacidades o talentos excepcionales y trastornos específicos en el aprendizaje escolar y el comportamiento. Ministerio de Educación Nacional 2020.




Mayo 6 de 2020

TALENTO TECNOLÓGICO

Según las nuevas concepciones del Ministerio de Educación Nacional estos estudiantes se caracterizan por tener un potencial de aprendizaje excepcional en tecnología, en sus diferentes formas, como pueden ser física, química, matemática, biología, medicina e ingeniería, entre otras y que se encuentra en nivel de identificación o fundamentación.  



Tomado de Instructivo categorías de discapacidad, capacidades o talentos excepcionales y trastornos específicos en el aprendizaje escolar y el comportamiento. Ministerio de Educación Nacional 2020.


Abril 28 de 2020


CAPACIDADES EXCEPCIONALES


Un estudiante con capacidades excepcionales es aquel que se caracteriza por presentar un potencial o desempeño superior a sus pares etarios en múltiples áreas del desarrollo también, hacen referencia a la presencia de un potencial o desempeño excepcional global, evidente por ejemplo en la facilidad para el aprendizaje o la velocidad del procesamiento de la información, lo cual ofrece ventajas importantes en términos de desarrollo de habilidades en áreas de interés. Un estudiante con capacidad excepcional puede expresar su potencial en varios campos de talento, pero no necesariamente en todos.  


Tomado de Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva, Ministerio de Educación Nacional, 2015.


ESTUDIANTES CON CAPACIDADES Y TALENTOS EXCEPCIONALES

Es posible encontrar en la literatura latinoamericana diferentes términos que hacen referencia a estudiantes excepcionales, como, por ejemplo: ‘altas habilidades’, ‘talento académico’, ‘dotación’, ‘sobredotación’, ‘superdotación’, ‘altas capacidades’, ‘aptitudes sobresalientes’ y ‘excepcionalidad’. Entre tanto, en los países angloparlantes, los términos utilizados más frecuentemente son: ‘giftedness’, ‘talent’ y ‘high ability’, entre otros (García-Cepero y Proestakis, 2010). Al analizar las diferentes concepciones que subyacen a dichas denominaciones, se hace evidente que no existe un acuerdo en el campo de la excepcionalidad y que las concepciones varían con base en el momento histórico, la cultura y el autor que lo defina, como se evidencia en los análisis comparativos desarrollados por estudiosos como Sternberg y Davidson (1986, 2006), Bralic y Romagnoli (2000), García-Cepero y González (2004), Mayer (2006), Kaufman y Sternberg (2008), Dai (2010), y Dai y Chen (2013).

El concepto de ‘excepcionalidad’ se empezó a abordar en Colombia a finales de los años 80 y comienzos de los 90 como una forma de denominar a los estudiantes que presentaban un nivel de inteligencia muy superior al promedio. Tradicionalmente, se les llamaba ‘superdotados’ (‘gifted’ en inglés); sin embargo, después se comenzó a utilizar el término ‘excepcionalidad’, dado que ‘superdotación’ tenía una fuerte carga negativa en las representaciones sociales (como los mitos frente al desajuste social y emocional de dichos estudiantes, o la imagen del nerd o ñoño, entre otros imaginarios) y no correspondía con la realidad general de dicha población.

Se entiende que:

ü  Un estudiante con capacidades excepcionales es aquel que se caracteriza por presentar un potencial o desempeño superior a sus pares etarios en múltiples áreas del desarrollo.

ü  Un estudiante con talentos excepcionales es aquel que se caracteriza por presentar un potencial o desempeño superior a sus pares etarios activos en un campo disciplinar, cultural o social específico.

ü  Un estudiante puede presentar simultáneamente capacidades y talentos excepcionales, pero no es requisito la presencia del uno para que el otro exista.

Tomado de Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva, Ministerio de Educación Nacional, 2015.
























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDA AÑO ESCOLAR 2021

Apreciados Padres de Familia, Directivos Docentes, Docentes y Estudiantes reciban un cordial y afectuoso saludo en estos momentos. Esperando...