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PADRES, ACUDIENTES, ESTUDIANTES

Junio 15 de 2021



RECOMENDACIONES PARA CUIDADORES DE 

POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD


Recordemos que el virus del COVID 19 no se ha ido aún por ello es importante recordar las medidas de protección de los padres, madres y acudientes cuando hay alguien en la familia con discapacidad. 




Abril 29 de 2021

PREPARANDO EL TRABAJO ACADÉMICO EN CASA


La implementación del plan de trabajo académico en casa, la educación y aprendizaje en casa y el aprendizaje autónomo no será sencillo, y constituye un gran reto para los maestros, familias, y niños, niñas, adolescentes y jóvenes, esto también incluye los estudiantes con discapacidad. Es fundamental trabajar en equipo y de manera coordinada para alcanzar los logros propuestos.

En primer lugar, asegúrese que comprenden las orientaciones y directrices brindadas por las directivas docentes y maestros para iniciar el Plan de Trabajo Académico en Casa y Educación y aprendizaje en casa, y de no ser así, busque opciones para contactar al docente o la institución educativa con el fin de aclarar sus inquietudes. Contacte a otras familias o compañeros de estudio para ser retroalimentado si lo considera oportuno. 


Tomado de Orientaciones a las familias para apoyar la implementación de la educación y trabajo académico en casa durante la emergencia sanitaria por Covid 19 - MINEDUCACIÓN 2020

Marzo 2 de 2021

ESTRATEGIAS Y RECOMENDACIONES PARA PADRES, MADRES Y ACUDIENTES CON NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD

El trabajo académico en casa también aplica para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad por lo tanto es fundamental para su desarrollo integral, continuar con las acciones de orden pedagógico que se venían adelantando en el colegio fortaleciendo los vínculos afectivos en familia. Tenga presente que el colegio ha venido implementando acciones en el marco del Plan Individual de Ajustes Razonables –PIAR. • Respete las diferentes formas de comunicación que tenga la familia y en particular las formas de comunicación del niño, niña, adolescente o joven con discapacidad. Esto genera confianza y hace más fácil el diálogo.

• Aprecie y reconozca todas sus formas de comunicación y genere espacios motivacionales en el contexto familiar.

• Promueva el desarrollo de su lenguaje a través de la interacción, haciendo preguntas que permita la construcción de una intención comunicativa.

• Sea claro en las normas y pautas de convivencia en la casa. Si requiere utilice pictogramas o dibujos para que la información sea comprendida.

• Vincule el juego y actividades lúdicas en las que participe toda la familia que le den confianza a la niña, niño, adolescente o joven con discapacidad.

• Utilice imágenes o favorezca la descripción verbal de acuerdo con sus características particulares. • Respete los diferentes ritmos y formas de aprender. Refuerce las que considera que son las exitosas.

• Emplee diferentes sistemas de comunicación, de acuerdo con sus posibilidades Fortalézcalos en un trabajo cooperativo con los demás integrantes de la familia.

• Reconozca la escritura como una forma importante de comunicación. En ocasiones es más fácil la expresión de sentimientos.

• Es importante que la niña, niño o joven con discapacidad, cuente con un aprendizaje por asociación. Por lo tanto, favorezca en casa la asociación de las tareas o compromisos con objetos, imágenes, sonidos, pictogramas, composición de cantidades, juegos de selección, de relacionamiento, juegos de mesas, entre otros.

• Utilice material concreto para el trabajo de resolución de problemas. Este material puede tener diversas texturas y apariencias.

• Permita experiencias de reconocimiento táctil para la medición de objetos, reconocimiento de figuras o resolución de problemas matemáticos.

• Favorezca los aprendizajes y el desarrollo del pensamiento matemático a través del dibujo y representaciones gráficas.

• Permita el desarrollo de actividades artísticas, esto tiene un valor importante para la niña, niño, adolescente o joven con discapacidad.

• Establezca momentos del día para que pueda compartir con el resto de los integrantes de la familia, sus producciones, logros, y resultados de sus actividades y valórelos positivamente. Si hay hermanos proponga que realicen actividades de manera conjunta, promoviendo la solidaridad, el trabajo colaborativo y el respeto a la diferencia.

• Valore y respete sus puntos de vista. Todos son importantes y merecen ser tenidos en cuenta. Reconozca sus gustos, sus intereses y estados de ánimo. En este momento es muy importante la observación y el acompañamiento en su forma de vivir las dinámicas que implican estar siempre en casa. Invítele a expresarse de diferentes formas.

• Ubique un espacio dentro de la casa para desarrollar algunas pausas activas. Identifique las limitaciones que puede tener la niña, niño, adolescente o joven con discapacidad y bríndele diferentes alternativas y rutinas de actividad física.

• Favorezca que diariamente se desarrollen actividades distintas a estar al frente de algún dispositivo digital. Busque alternativas con recursos que tenga en casa para desarrollar actividades lúdicas.

• Los hábitos y rutinas de sueño son muy importantes, haga seguimiento a los horarios y procure garantizar una buena y equilibrada alimentación.


Tomado de Orientaciones a las familias para apoyar la implementación de la educación y trabajo académico en casa durante la emergencia sanitaria por Covid 19 - MINEDUCACIÓN 2020




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Apreciados Padres de Familia, Directivos Docentes, Docentes y Estudiantes reciban un cordial y afectuoso saludo en estos momentos. Esperando...